GRADO DÉCIMO


TRABAJO VIRTUAL DE LA SEMANA

DEL 21 AL 24 DE JULIO


Para esta semana los estudiantes deberán asistir a una clase virtual por la aplicación de google meet o google class room, estar en ropa cómoda, es decir, uniforme del colegio, alistar agua y estar cinco minutos antes listos para conectarse, a continuación aparecerá la invitación con día y hora para cada grupo.

Grado 1001.
Viernes 24 de julio a las 8.00 a.m.
https://meet.google.com/pok-tcyy-mac

Grado 1002.
Viernes 24 de julio a las 9.00 a.m.
https://meet.google.com/amk-suxt-vmk

Grado 1003.
Viernes 24 de julio a las 10.00 a.m.
https://meet.google.com/zwt-akys-yfz

Grado 1004.
Viernes 24 de julio a las 11.00 a.m.
https://meet.google.com/ooe-eoja-ofx




TRABAJO VIRTUAL DE LA SEMANA
DEL 11 AL 15 DE MAYO


Para esta semana los estudiantes deberán asistir a una clase virtual por la aplicación de Zoom, estar en ropa cómoda, es decir, uniforme del colegio, alistar agua y estar cinco minutos antes listos para conectarse, a continuación aparecerá la invitación con día y hora para cada grupo.

Grado 1001.
César Augusto Gutiérrez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Clase de Educación Física 1001
Hora: 12 may 2020 09:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/73574856124?pwd=WlhOTjhnbkR6VU0zWHQyVXdPUWR2Zz09

ID de reunión: 735 7485 6124
Contraseña: 973090

Grado 1002
César Augusto Gutiérrez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Clase de Educación Física 1002
Hora: 14 may 2020 09:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/75350311085?pwd=ZU12cDBBeXFPdTAzc2dpclFjTmFGQT09

ID de reunión: 753 5031 1085
Contraseña: 405052

Grado 1003
César Augusto Gutiérrez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Clase de Educación Física 1003
Hora: 13 may 2020 11:00 AM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/74998944490?pwd=UGRMMnQ5V3lqZGFIdXorbnVvWHZvZz09

ID de reunión: 749 9894 4490
Contraseña: 137093

Grado 1004
César Augusto Gutiérrez le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: Clase de educación física 1004
Hora: 12 may 2020 03:00 PM Bogotá

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/73254493129?pwd=SUpyNmRVSE1vRWdsSVlXY2FFNzNYdz09

ID de reunión: 732 5449 3129
Contraseña: 978045

Los estudiantes que no puedan conectarse por la aplicación de Zoom, pueden hacerlo por vídeo llamada de WhatsApp al cel. 3044193336, avisar con anterioridad.

TRABAJO VIRTUAL 2020

TRABAJO PARA LA SEMANA DEL
20 AL 24 DE ABRIL (TALLER #4)



Estimados estudiantes de grado décimo, para esta semana tenemos un trabajo que retoma nuestro eje temático que realizábamos en las clases presenciales y tiene que ver con el Estilo de Visa Saludable, ya hemos hablado de alimentación adecuada, de la importancia de consumir los nutrientes necesarios para cada uno de nosotros y de tener un gasto calórico en equilibrio con la energía que consumimos, hoy vamos a hablar de lo importante que es dormir bien y descansar lo adecuado.

A continuación debes alistarte para realizar actividad física en uniforme deportivo, ojalá sea el del colegio, también debes tener a la mano un cronometro para realizar tu tarea o la aplicación que veremos más adelanta, bienvenido.

Vídeo #1






Después de realizar el calentamiento físico y haber recibido la explicación del tema a trabajar, te vas a disponer a realizar el trabajo Cardiovascular para esta esta semana te sugiero el siguiente vídeo de trabajo. Dura 20 minutos y puedes realizarlo con la música de tu preferencia.



 Después de este vídeo vas a pasar al siguiente trabajo de tonificación muscular, realizará la actividad con el método Tabata, que es un sistema de entrenamiento a intervalos de alta intensidad y de corta duración, consiste en realizar 8 series de un ejercicio determinado de 20 segundos cada una, con la mayor cantidad de repeticiones posibles y descansando sólo 10 segundos entre cada una de ellas. Ustedes harán un ejercicio flexible del tabata, vamos a trabajar ocho ejercicios de tonificación muscular en los grupos musculares superiores e inferiores, pero cada uno va a durar 30 segundos y descansaremos 15 segundos entre cada uno, lo haremos de una manera moderada, no de alta intensidad, Listo ver el vídeo a continuación.




Ahora muchachos deberán bajar la Aplicación del Tabata Timer, lo puedes hacer en este link; https://play.google.com/store/apps/details?id=com.simplevision.workout.tabata&hl=es_CO,  Una vez lo hayas realizado en tu PC o tu movil, puedes entretenerte haciendo diferentes rutinas de ejercicios, si deseas puedes ver un tutorial para ayudarte al uso de la aplicación, si no simplemente descúbrelo tu mism@. 

Recuerda la tarea que se menciona en el vídeo, debes enviarla por el correo cagutierrezb1@educacionbogota.edu.co o por el Whatsapp 3044193336, y el tabata que debes hacer es de 30 segundos cada ejercicio, ocho ejercicios con descanso de 15 segundos, de manera moderada y de la parte del Core (abdomen y espalda). Si no puedes bajar la aplicación, no hay problema sólo ayúdate con un cronómetro y organiza los tiempos que ya explique anteriormente, nos estaremos comunicando, éxitos.





ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
TALLER UNO - DÉCIMO (16 al 27 de marzo)

Del 16 al 20 de marzo trabajar los puntos 1 y 2 (enviar el 22 de marzo por tarde)
para la semana del 23 al 27 de marzo realizar los puntos 3 y 4 (enviar el 28 de marzo por tarde)

Objetivo:

Los estudiantes reforzarán la competencia de estilos de vida saludables trabajada en la matriz de este semestre con conceptos, herramientas, hábitos y acciones que se pueden implementar en su cotidianidad, mejorando así su calidad de vida.

Desarrollo de la Actividad: 


  1. Haga una lectura de los conceptos y argumentos que aparecen a continuación sobre estilos de vida saludable y los hábitos saludables.
  2. Realice un escrito donde haga un resumen de cómo es su estilo de vida con respecto a lo que leyó y clasifique si lleva un estilo de vida saludable, poco saludable o nada saludable y que consecuencias puede tener en un futuro no muy lejano si continúa con ese estilo de vida, así como implemente acciones y comportamientos que debe cambiar para mejorar su estilo de vida.
  3. De acuerdo con los hábitos saludables debes realizar actividad física mínimo de 60 minutos al día, para ello vas a realizar un vídeo de máximo tres  minutos y mínimo dos minutos donde evidencies con fotos, con videoclips, con argumentos que aplicaste este hábito durante la semana del 23 al 27 de marzo(una semana) siguiendo las recomendaciones dadas por el gobierno distrital, es decir, haciendo ejercicio en casa, en espacios no poblados de mucha gente.
  4. Resuelve la encuesta que aparece al finalizar este taller. espera más indicaciones y cualquier inquietud no dudes en preguntar a través de la parte de comentarios que aparece al finalizar esta página o por el correo electrónico que ya fue mencionado anteriormente.

LOS ESTILOS DE VIDA

Los estilos de vida saludable hacen referencia a un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas, para mantener su cuerpo y mente de una manera adecuada.
De igual modo, el estilo de vida es la base de la calidad de vida, concepto que la Organización Mundial de la Salud OMS- define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.
Los estilos de vida están relacionados con los patrones de consumo del individuo en su alimentación, de tabaco, así como con el desarrollo o no de actividad física, los riesgos del ocio en especial el consumo de alcohol, drogas y otras actividades relacionadas y el riesgo ocupacional. Los cuales a su vez son considerados como factores de riesgo o de protección, dependiendo del comportamiento, de enfermedades transmisibles como de las no transmisibles (Diabetes, Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, entre otras).

Podemos entender como hábito saludable a todas las acciones, comportamientos y conductas que tenemos asumidas como propias y que inciden positivamente en nuestra salud, es decir, en nuestro bienestar físico, mental y social.

Nuestros comportamientos están regidos especialmente por hábitos, los hábitos podemos modificarlos, aprenderlos y reeducarlos en la medida de mi comprensión y necesidad, es decir, una persona que fuma constantemente puede dejar de hacerlo cuando entienda el mal que este comportamiento le causa a su cuerpo o cuando ya su cuerpo presenta un problema de deterioro de los pulmones y el médico tenga que exigírselo. existen unos hábitos que podemos recomendar para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida y así adquirir estilos de vida saludables que ayuden a evitar y prevenir la adquisición de ciertas enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades pulmonares, el cáncer de mama, entre otras. 

  1. Es necesario realizar un Calentamiento Físico antes de someter el cuerpo a un esfuerzo físico, entiéndase este esfuerzo como un ejercicio físico planeado, un deporte, una rutina de entrenamiento, de gimnasio, un partido de fútbol, etc.
  2. Todo joven entre 5 y 17 años debe realizar por lo menos 60 minutos de actividad física (A.F) al día, entendiendo la A.F. como cualquier movimiento que me genere un gasto energético, es decir, caminar, subir y bajar escaleras, hacer oficios de la casa, mandados, etc. dentro de la semana es necesario involucrar tres días de fortalecimiento muscular y óseo, para esta parte, si es necesario hacer un plan de 10 o 15 minutos en donde se trabaje con el peso corporal o peso muerto (pesas) algo sencillo que me ayude a tonificar y mantener el músculo.
  3. Respirar y controlar el ritmo respiratorio, todos tenemos una frecuencia respiratoria, muchas veces la realizamos de manera involuntaria e inconsciente, pero a la hora de realizar ejercicio debo saber cómo regular este ritmo respiratorio tanto antes del esfuerzo físico, como durante el esfuerzo (conociendo mis límites) y terminando este esfuerzo, es decir normalizando mi respiración, este mecanismo de respirar consiente nos ayuda a relajar el cuerpo y así poder mejorar mi desempeño en la actividad, así como el de evitar posibles problemas de respiración como ahogos, ardor en el pecho, tos, entre otros.
  4. Hidratarnos, es necesario que entendamos que somos 60% de agua en el cuerpo y que cuando hacemos Actividad física leve, moderada o vigorosa empezamos a perder este líquido con el sudor y el cuerpo debe repararlo para equilibrar el metabolismo y prevenir dificultades fisiológicas.

A continuación aparece un texto que nos ayuda a argumentar que es un Calentamiento físico, en mis clase se ha trabajado bastante sobre el tema y espero lo leas para evaluar tu comprensión del tema, lo importante es que usted sea capaz de desarrollar un calentamiento físico de manera autónoma y lo ponga en práctica cuando lo necesites.



CALENTAMIENTO FÍSICO(C.F.)

Podemos definir o entender el C.F. cómo todos aquellos movimientos o ejercicios previos a un esfuerzo físico determinado, es decir, preparar o alistar el cuerpo para una carga de trabajo físico o actividad física. este esfuerzo físico o actividad física puede ser un partido de baloncesto, una carrera atlética, una rutina en el gimnasio, etc.
es necesario identificar el calentamiento físico para la clase de educación física, por ello hablaremos de un CALENTAMIENTO FÍSICO BÁSICO, (C.F.B) este calentamiento consiste en realizar ejercicios o movimientos que preparen el cuerpo para la actividad física prevista en la clase de educación física. debe realizarse en un mínimo de 10 minutos y debe hacerse de una forma autónoma, claro esta que al principio debe ser dirigida por el docente o entrenador deportivo, después comprendida por el estudiante y por último alcanzar la autonomía del practicante.
este CFB consta de tres partes que debemos realizar:
1. Movimiento Articular.
2. Estiramiento Muscular.
3. Activación Cardio-vascular.

1.MOVIMIENTO ARTICULAR: para hablar de movimiento articular es necesario definir que es una articulación.
La articulación sencillamente podemos definirla como la unión de dos huesos, que puede generar movimiento (móvil), algo de movimiento (semi-móvil) o no generar ningún movimiento (inmóvil).
El movimiento articular en este sentido tendría que ver con las articulaciones móviles, que en orden descendente sería el cuello, los hombros, el codo, la muñeca, la cadera, las rodillas y los tobillos principalmente.
El movimiento articular entonces podemos definirlo como los movimientos leves de flexión, rotación abducción y aducción que puedan hacer estas articulaciones. Se deben hacer de manera suave y en general este movimiento puede tardar uno pocos minutos.


2. ESTIRAMIENTO MUSCULAR: una de las funciones del sistema muscular es la de poder realizar o producir movimiento en el cuerpo, gracias a las contracciones musculares emitidas por el sistema nervioso y según las limitaciones de la articulación se pueden realizar acciones motrices voluntarias que nos permiten desenvolvernos en un medio y en una situación determinada.

El músculo tiene la capacidad de elongarse (alargarse) o contraerse (achicarse) para hacer efectivo el movimiento, esta acción es la que denominamos estiramiento muscular, la mejor manera de realizar el estiramiento muscular es la de alargar o estirar el músculo y resistir dicho estiramiento un tiempo prudente de 10 a 15 segundos en el calentamiento, sin extralimitarse y tratando de hacerlo de manera ordenada (ascendente o descendente) con la mayoría de los músculos del cuerpo antes de un esfuerzo físico.

3. ACTIVACIÓN CARDIO-VASCULAR:  Podemos  entenderla como el momento del calentamiento en que elevamos nuestra frecuencia cardíaca y ritmo respiratorio de manera progresiva a través de movimientos que involucran una gran cantidad de grupos musculares, se hace de manera contínua, moderada y de acuerdo a las capacidades de cada individuo.
En el momento de la activación cardio-vascular la temperatura corporal se eleva, produciendo sudor, el ritmo respiratorio se altera, se recomienda no hablar en estos momentos y los latidos del corazón son más frecuentes debido a la necesidad de oxigenar el cuerpo.

esta actividad se realiza especialmente con trotes y carreras de hasta 10 minutos, pero pueden ser reemplazadas  por movimientos en el puesto como saltos leves con movimientos alternos de las extremidades tanto inferiores o superiores, esto depende del espacio donde se realice y de los hábitos de quienes lo desarrollen.

algunos estudiantes tienden a realizar el CF sólo con trotes o carreras, es necesario recalcar que así no es suficiente preparar el cuerpo, faltaría el movimiento articular y los estiramientos musculares. otros tienden a realizar los desplazamientos antes de los estiramientos y es válido en la medida que cada organismo se adapta a una rutina; lo importante es que siempre va primero el movimiento articular.
:

ACTIVIDAD FÍSICA (A.F.)

Entendamos  Actividad física cómo todo movimiento corporal que implique un gasto energético en el cuerpo, es decir que consuma o gaste calorías al realizarlo, esto quiere decir, que no es planeada como el ejercicio físico, un partido o un entrenamiento, pero que obvio cuando hacemos ejercicio, entrenamos o jugamos un partido gastamos energía y por lo tanto también es Actividad Física, lo que pasa es que el termino es más amplio, porque sólo cuando salgo a caminar por un mandado estoy siendo activo físicamente, para comprender más podemos decir que la actividad física es cuando no estamos en reposo o quietos, por ello debemos tratar de ser activos, movernos más en la casa, en el trabajo, en el colegio o en los sitios que acostumbramos a pasar la mayoría de nuestro tiempo.

Al alimentarnos estamos consumiendo energía, ésta debe ser gastada o consumida con nuestro metabolismo, pero cuando no la gasto esta energía se acumula en el cuerpo convirtiéndose en grasa, que se ubica debajo de la piel y principalmente en la parte abdominal, glúteos, y parte trasera de las piernas, haciendo que elevemos nuestro peso corporal y que si no la controlamos nos puede llevar a tener sobrepeso, obesidad y aumentar el riesgo a padecer de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, problemas coronarios, cardiopatías, entre otros.


TALLER #2 - ACTIVIDAD FÍSICA
TRABAJO CARDIOVASCULAR
(del 27 al 08 de abril)


Objetivo:

Los estudiantes realizarán actividad física dirigida que ayudará a mejorar la condición física cardio vascular y dará la posibilidad a los estudiantes de utilizar otras herramientas para la realización de la actividad física en casa.

Desarrollo de la Actividad

1. Aliste un sitio de la casa para poder llevar a cabo ejercicio físico, puede ser la terraza, el patio o la sala de su casa, preparéce con ropa cómoda y adecuada para hacer ejercicio, aliste agua o bebida hidratante y proceda a a continuar

2. Realice un calentamiento físico con sus tres momentos en un tiempo de 10 a 15 minutos, tome fotos o videoclips que evidencien este trabajo.

3. Realice los ejercicios físicos que aparecen en el video a continuación, hágalos a una intensidad moderada y de manera autónoma, si debe frenar el video para recuperarse o hidratarse no dude en hacerlo pero termine el trabajo empezado, tome fotos de lo que esta realizando que evidencien su trabajo.

4. Haga normalización a través de ejercicios de estiramiento, respiración y caminatas para volver a la normalidad.

5. Elabore un video corto no más de tres minutos que evidencie con fotos o videoclip, el trabajo realizado y envíelo al correo descrito anteriormente, si tiene dudas puedes hacerlas en la sección de comentarios al finalizar esta página.

Video de trabajo:  (seleccione alguno de los vídeos, el que mejor le parezca)













Éxitos y espero vernos pronto.



Comentarios

  1. felicitaciones colega, muy parecido a las orientaciones que estoy llevando a cabo con mis estudiantes. Bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog